PRÓDROMO. Aurelio Major








  Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a la presentación del poemario PRÓDROMO de Aurelio Major, publicado por libros de la resistencia. La Central de la calle Mallorca asistía abarrotada a uno de los acontecimientos poéticos más relevantes del año. Entre los asistentes, editores, celebres poetas, periodistas, lo más granado de la intelectualidad catalana y curiosos poéticos que sin saberlo, íbamos a presenciar un ejercicio de oficio donde el equilibrio de las cosas iba a resguardarse en los márgenes de Major. Todo era silencio, Victoria Cirlot, maestra orfebre de las letras, llenó con su voz y talante el espacio, a su lado, el poeta enmudecido imaginando un horizonte del que iba y venia ante las palabras de Cirlot.





  Nunca es tarde para recordar y celebrar un libro, creo que estos tiempos en los que todo corre y se bifurca no son los adecuados para el negocio de los libros, menos aún para la poesía. Semanalmente llegan títulos nuevos a las librerías que asfixian las novedades de la semana anterior, eso hace que el lector pierda referencia y muchos libros extraordinarios, desgraciadamente, pasan sin pena ni gloria.
No creo llegar tarde para poner de nuevo en el estante este poemario, que bajo mi humilde opinión está a la altura del Ave Virgilio de Thomas Bernhard. 


  PRÓDROMO, tiene cinco lineas divisorias de las que parte un camino semántico, un trabajo de alquimia donde la emoción se desborda en las esquinas de las palabras. "Deturpado", "Leteo", "Nugatorio", "Filacteria", "Matatena" o "Neti", son algunos de los vocablos utilizados que nos son ajenos, por inusuales o desconocidos. De aquí parte la maestría de Major, da voz a lo que se esconde, pone corazón a los lexemas y deposita en la piel del lector el frío desgarrador de la emoción.



  Me encantaría que este poemario tuviese un camino largo, conmigo se quedará por siempre.





Comentarios

  1. Gracias por la recomendación y por tu elogio tan bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esta recomendación sirva para despertar la curiosidad de los que se acercan a esta humilde ventana. Compartir experiencias lectoras sirve para ensanchar el horizonte. Un abrazo David.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A solas contra el viento. Rizoma. Efi Cubero

La niña eterna. Nadia Comăneci la policía secreta. Historias de la Guerra Fría. Stejărel Olaru

Poesía Completa (1993-2018) Karmelo C. Iribarren