A solas contra el viento. Rizoma. Efi Cubero

 



Algunas personas tendemos a sentir la vida como si fuese el metraje de una película, vamos hilvanando secuencias a través de las vivencias y a través de ellas se va conformando nuestro paso por el mundo, nuestra biografía mínima, nuestras luces y sombras que conforman los hilos de nuestra trama. Ese sentir, ese viaje vital es el que conforma Rizoma de Efi Cubero. 

 

Este poemario es una bitácora de vida, una brújula y un espejo al que asomarse en momentos donde la soledad, la zozobra, la emoción o sencillamente la calma. Cada uno de los poemas mueven alguno de nuestros hilos, no hay un solo poema que te deje indiferente, la suma de ellos te hace tambalear y se quedan en ti cuidando y afianzando nuestro eje. En la voz de Efi se encuentra la humanidad del que todo lo ha vivido, la sabiduría que atesora la experiencia y el recorrido, donde los lugares, el amor, las huellas, lo inhóspito, la sencillez, lo mínimo, la lluvia, los olvidos, la palabra, la pureza y la honestidad se adhieren a cada uno de los poemas y en ese entramado surgen los afectos y la cercanía que se establece en el dialogo poético entre el poeta y el lector. Todo está medido, todo está pensado para que ese Rizoma te atrape y se quede contigo, algo difícil en poesía de ahí la importancia de este libro, al que el tiempo dará su lugar como referente, símbolo de un tiempo y lugar y sobre todo de un camino vital que sirve de faro y refugio.

 

Rizoma lo conforman ocho ejes en los que se dividen este itinerario vital: Ver, Hora prima, Travesía, Lugares habitados, Natura, Huellas, Creación y Amar. En cada una de las partes, se dibuja el recorrido que Efi Cubero ha ido construyendo a través de los años, tomando notas a la vida, mostrando su salto al vacío, compartiendo la soledad para educarla, para que no duela.

 

Esta suerte de bitácora es una fiesta donde las ramas, la tierra, la flor, lo frondoso, los cielos y la claridad se abren paso acompañando al amor, al oficio y a la soledad convirtiendo cada uno de los poemas en piezas independientes de una misma trama, de ahí la conveniencia de leerlo con continuidad, sin saltos ni sobresaltos, a modo de fotograma, como si se tratase de un álbum familiar, es ahí donde nos damos cuenta de la importancia y trascendencia de esta obra que es una suerte de regalo para todos los que celebramos el sentir poético.

 

Rama

 

Aérea como la rama,

a veces soy rama y soy espacio,

y cuando me agazapo en los retornos

que irradian esa luz en movimiento,

soy esa misma tierra o el sustrato.

La mezcla tan antigua

de otros latidos que me precedieron.

 

Efi Cubero 

 

 

Rizoma
Efi Cubero
Introducción de Javier del Prado Biezma
Ediciones Mahalta
Colección Poesía
Ciudad Real, 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

La niña eterna. Nadia Comăneci la policía secreta. Historias de la Guerra Fría. Stejărel Olaru

Poesía Completa (1993-2018) Karmelo C. Iribarren