Poesía Completa (1993-2018) Karmelo C. Iribarren











  No seré yo la que establezca ni defina que es la poesía, para eso hay muchos intelectuales que entre opiniones, disparates y carencia de criterio, establecen unos limites que se escapan de mi inteligencia. En estos últimos tiempos, eso de ser poeta está muy denostado, los propios poetas andan clavándose puñales para ver quien y donde está la pureza de algo que se siente, y que a mi modo de ver, es imposible de determinar. La verdad es que a lo largo del tiempo he ido aprendiendo de la torpeza, la propia y la ajena, y he llegado a la conclusión de que lo mejor es ser huérfano. En esa orfandad literaria encontré a Karmelo C. Iribarren. 

  Iribarren se prodiga en su intemperie y a través de ella se observa como el deterioro de la propia vida se expande y se desprende, como un eclipse, como una ceremonia a su fin.
Su poesía se nutre de una sencillez difícil, donde lo improvisado no cabe, donde cada uno de los versos se hilvanan en la emoción de lo implacable, lo que no aflora a la superficie aunque lo intuyas. 
Con un poema suyo uno puede ver como la lagrima sola se escapa, como la media sonrisa pasea, como el corazón siente un temblor o como un silencio te cobija. Es la poesía que va a buen puerto, la que se equilibra con el animo y te alienta. Iribarren no hace trampas, es lo que lees, un hombre honesto.








  Hace unos meses Vísor publicó Poesía completa (1993-2018), libro que recomiendo especialmente porque en el se aprecian los peldaños que acompañan su trayectoria poética. En este volumen se recogen: La condición urbana (1995), Serie B (1998), Desde el fondo de la barra (1999), La frontera y otros poemas (2005), Ola de frío (2007), Atravesando la noche (2009), Otra ciudad, otra vida (2011), Las luces interiores (2013), La piel de la vida (2013), Haciendo planes (2016), Mientras me alejo (2017). 

Este es un libro que recoge idas y venidas de un poeta al que vale la pena acercarse, aunque sea solo para llorar en su hombro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A solas contra el viento. Rizoma. Efi Cubero

La niña eterna. Nadia Comăneci la policía secreta. Historias de la Guerra Fría. Stejărel Olaru