Margo Rejmer. El horror entre los escombros
Llego a Margo Rejmer siguiendo los rastros que me dejan las lecturas de autores rumanos. Inicio un proceso de búsqueda para poder entender los procesos creativos que hay detrás de dichos autores, entender el pasado y presente de su día a día y doy con esta autora polaca. Me llama la atención su juventud y la curiosidad; en la manera de adentrarse en la perversión de las dictaduras rumana y albanesa, desde la voz de los otros, dando protagonismo a cada uno de los testimonios de los que vivieron en primera persona el salvajismo de la sinrazón. Escritora y periodista colabora en periódicos y revistas de Polonia, atesora ya el premio TVP Kultura por Bucarest, Polvo y sangre y el premio Paszport Polityki por Barro más dulce que la miel, Voces de la Albania comunista.
Atrapa su voz, que se bifurca entre el reporterismo y la ausencia aparente de crítica y doctrina convirtiendo el texto en un ejercicio de una narrativa sin artificios y con una precisión de relojero suizo. Llega directa a la diana de la historia haciendo que el lector se acerque o se aleje en función del pasaje leído, que ya adelanto que hay algunos de una dureza extrema, esos son los que te invitan a alejarte y regresar, después de que haya llegado el sobresalto.
Bucarest. Polvo y sangre. La Caja Books Diseño de la ilustración Ximo Abadía |
Barro más dulce que la miel. Voces de la Albania comunista. La Caja Books. Ilustración de cubierta Ximo Abadia
Después del impacto del primer libro, decidí ir a por el segundo. De corte y estructuras similares pero con otro retrato devastador de otra de las dictaduras más feroces, la de Albania. En Barro más dulce que la miel, voces de la Albania comunista, Margo Rejmer nos arroja a la entraña de un monstruo, Enver Hoxha, mostrándonos un sistema acorralado por el hambre, el frío, la Sigurimi, la KGB albanesa que tenía oídos hasta en los quicios de las puertas y ojos hasta en los nudos de los árboles.
Un libro igual de desgarrador que el primero, con unos testimonios que te sacuden y te zarandean ante el horror vivido. Después de su lectura te quedan muchas preguntas sin respuesta, tienes la sensación de que el ser humano no tiene límites y que bien podemos morirnos sin conocerlos. El sufrimiento es despiadado, el miedo propio y ajeno un arma maquiavélica y cuando se vislumbra por fin un horizonte, las fuerzas se agotan o se vive lo que quede con el corazón apaleado y con el miedo hasta en la sangre.
Son dos libros desgarradores pero altamente recomendables para conocer de primera mano lo acontecido en ambos países, para poder aproximarte a la sociedad y su sentir, para tratar de comprender la naturaleza del ser humano, sus límites y caminos. Y como no, descubrir a una escritora polaca deslumbrante.
Comentarios
Publicar un comentario